3.745 personas formarán parte de las Juntas Receptoras del Voto en Morona Santiago

Este 19 de diciembre la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago cumplió con el sorteo público en el cual eligió a los ciudadanos que se desempeñarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la Consulta Popular y Referéndum 2018 el próximo, domingo 4 de febrero. Fabricio Tuarez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago, agradeció a los asistentes por ser testigos de los actos programados en el calendario electoral y felicitó a los jóvenes universitarios que serán parte activa en las mesas electorales. 


Hermel Arce, responsable de la Unidad Provincial de Participación Política, explicó los criterios de selección de los MJRV y el procedimiento técnico. 

Morona Santiago tendrá 535 Juntas Receptoras del Voto, por lo que se seleccionó un total de 3745 ciudadanos quienes serán notificados a partir del día 21 de diciembre hasta el 3 de febrero y deberán asistir a los talleres de capacitación de acuerdo a las fechas establecidas por el organismo electoral. 
Las personas designadas integrarán las mesas electorales en el próximo proceso electoral, su función principal es recibir los sufragios de los electores y efectuar los escrutinios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del Código de la Democracia.

Los criterios de selección fueron los siguientes: Estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior; Empleados privados que cuenten con título profesional; Servidores públicos que cuenten con título profesional; Empleados privados bachilleres; Servidores públicos bachilleres; Estudiantes de bachillerato de colegios urbanos y rurales (no podrán ser presidentes ni secretarios); Ciudadanas y ciudadanos, residentes en zonas rurales que pertenezcan a asociaciones de carácter comunitario, legalmente constituidas; Ciudadanas y ciudadanos de registro electoral de la respectiva jurisdicción.

El artículo 44 del Código de la Democracia establece que "las Juntas Provinciales Electorales integrarán las Juntas Receptoras del Voto, con las y los ciudadanos que consten en el Registro Electoral y que sepan leer y escribir".

Cada Junta Receptora del Voto, tanto a nivel nacional como en el exterior, está integrada por tres (3) vocales principales, un/a (1) secretario/a y tres (3) vocales suplentes.
Para la selección de los miembros de las JRV, el organismo electoral invitó a todas las organizaciones políticas y sociales, autoridades de la provincia y de los establecimientos educativos.

Héctor Ayuy director provincial de Pachakutik en la provincia, felicitó al organismo electoral por priorizar a los jóvenes en la vida democrática del país e invitó a capacitarse para realizar un trabajo responsable a quienes resultaron seleccionados como MJRV.


FUENTE: Comunicación CNE MS.

Comentarios